¿Cómo usar una pistola de masaje? (¡La forma correcta para obtener los máximos resultados!)

En este artículo, vamos a ver cómo usar una pistola de masaje correctamente. También veremos por qué se debe (o no) usar el masaje de percusión en circunstancias particulares. Las pistolas de masaje son una forma increíble de calentar antes del ejercicio, acelerar la recuperación muscular o aliviar el dolor muscular. Son populares entre todos, desde atletas y aficionados al fitness hasta oficinistas, y son una excelente inversión para la salud de tus músculos. Sin embargo, para obtener los mejores resultados, tu aparato de masaje debe ser usado de la manera correcta.

¿Quién se puede beneficiar del uso de una pistola de masaje?

Una pistola de masaje puede beneficiar a cualquiera que sufra cualquier tipo de dolor muscular o molestia. Tanto si eres un principiante en el campo del fitness, como si eres un atleta profesional o un deportista, el masaje de percusión puede ayudar a calentar los músculos y a su recuperación. Es adecuado para todos los niveles de aptitud física, y para personas jóvenes y mayores (a partir de 18 años).

Sin embargo, ya no sólo son populares entre los aficionados al fitness. Prácticamente todo el mundo se sube al carro de un masaje para aliviar el dolor, especialmente aquellos que tienen trabajos que requieren largas horas en malas posturas, por ejemplo, los trabajadores de oficina sentados frente a un ordenador todo el día. Así que, tanto si haces ejercicio como si no, una pistola de masaje puede hacer maravillas en cualquier área muscular que te esté dando problemas.

 

¿Cómo usar una pistola de masaje?

Los siguientes son unos simples pasos para usar una pistola de masaje de la manera correcta:

  1. Enciende el aparato de masaje pero no lo tengas en ninguna parte del cuerpo cuando lo enciendas por primera vez. Esto puede parecer un punto menor, pero es importante para un control completo del masajeador. Si enciendes la pistola mientras está apoyada en tu piel, podría causar un ligero estruendo.
  2. Apoya suavemente la pistola de masaje en la zona que deseas tratar, no es necesario aplicar ninguna fuerza o presión. Sólo deja que el aparato flote automáticamente sobre la zona.
  3. Mueve la pistola de masaje con un movimiento deslizante: un movimiento lento, constante y gradual. El movimiento debe ser de unos dos centímetros por segundo o incluso más lento.
  4. Si golpea un nudo o un área de tensión muscular, deje que la pistola de masaje se apoye en ese lugar por unos momentos. No es necesario aplicar ninguna fuerza o presión – el aparato hará el trabajo.
  5. Es importante inhalar y exhalar, respirando con calma mientras el masajeador trabaja para aliviar la tensión muscular, el dolor o la tirantez. Debes permanecer calmado y relajado durante todo el masaje de percusión.

Aquí tienes un vídeo que muestra cómo se utiliza el popular masajeador de percusión Hypervolt (todas las pistolas de masaje se utilizan de la misma manera):

 

¿Puede una pistola de masaje ser usada en todas las áreas del cuerpo?

Generalmente, la pistola de masaje se usa en los hombros, los glúteos, la espalda, el cuello, los muslos, las pantorrillas y las caderas. Trabaja a través de los tejidos del cuerpo para aliviar el dolor muscular y desbloquear cualquier nudo obstinado que pueda estar causando un dolor persistente. No lo use en su cara o en la zona de la cabeza.

Hay varias lesiones y condiciones en las que no se recomienda el uso de una pistola de masaje. Para ciertas tensiones y lesiones musculares, la pistola de masaje no ayudará y podría terminar haciendo más daño que bien. Si no está seguro de si debe usarla para una lesión en particular, consulte a un profesional médico.

 

Lesiones en las que debería evitar usar una pistola de masajes

Músculos con tirones o distensiones – no se puede usar una pistola de masaje en un tendón de la corva u otro músculo distensionado. Esto no ayudará a un músculo que ya ha sido dañado por un estiramiento o uso excesivo.

Esguince de ligamentos – se produce cuando se ha estirado el músculo más allá de su rango de movimiento normal, normalmente se oye un chasquido cuando esto ocurre.

Lesiones por inflamación como tendinitis, bursitis, fascitis, periostitis, etc.

Huesos rotos – Esto puede parecer obvio, pero no utilice una pistola de masaje cerca o sobre los huesos rotos. Incluso si el yeso se ha quitado, la zona puede estar todavía débil, por lo que siempre debe consultar a su médico o fisioterapeuta antes de usar una pistola de masaje.

 

¿Cuánto tiempo debo masajear una zona específica?

Todo depende de las necesidades de cada grupo muscular. Cuando decidas cómo usar una pistola de masaje (cuánto tiempo) en un área en particular debes usar tu propio criterio. Hay veces que al usar la pistola de masajes te encontrarás con nudos musculares obstinados que requieren un tiempo extra para aliviarlos.

La recomendación es de un mínimo de 15 segundos y un máximo de 2 minutos en cualquier grupo muscular en particular. Puede que quieras mantener la pistola de masaje en un lugar específico por más tiempo si lo crees necesario.

La activación muscular de 30 segundos – Esto se hace antes de empezar el entrenamiento. Despierta los músculos y los deja listos para el ejercicio.

La reactivación muscular de 15 segundos – Esto se hace durante el entrenamiento, se utiliza la pistola de masaje durante 15 segundos en el grupo muscular elegido. Esto reenergizará y recargará el músculo, evitando que se canse rápidamente y te mantenga en movimiento por más tiempo.

Alivio del dolor y recuperación en 2 minutos – Esto es cuando mueves la pistola de masaje “flotando” sobre cualquier grupo de músculos doloridos, cansados, adoloridos o tensos durante 2 minutos después de haber terminado el entrenamiento. Apunta a los músculos que necesitan una terapia de recuperación inmediata.

 

¿Qué accesorio debo usar?

Hay muchos cabezales de sujeción diferentes disponibles y los diferentes modelos tendrán diferentes sujeciones. Por lo general, se incluyen de 2 a 10 accesorios con la pistola. Es posible que pueda comprar más dependiendo del modelo. Los siguientes son los 4 accesorios intercambiables más populares que debe buscar al comprar una pistola de masaje – una cabeza de bola, una cabeza de bala, una cabeza plana y una cabeza de horquilla. Estos le ayudarán a apuntar a casi cualquier grupo de músculos del cuerpo con éxito. Más accesorios que estos 4 principales no son realmente necesarios.

 

 

  • Bola – Puedes usar la bola en tus grandes áreas musculares, por ejemplo, pectorales después o antes de un masaje de pecho o un entrenamiento de pecho. Se puede usar en el interior y exterior de los brazos. Es bueno para la parte posterior del cuello y la parte inferior del pie.
  • Horquilla – El accesorio de dos puntas de la horquilla se utiliza principalmente alrededor del cuello y el área de los hombros y para la columna vertebral.
  • Bala – Se conoce como el accesorio avanzado, su mejor uso es para apuntar a los puntos de activación en el cuerpo. Con este accesorio, la atención debe centrarse en los puntos más estrechos. Suaviza y libera los nudos musculares molestos de la mejor manera.
  • Plano – Se parece a la punta de un martillo y es probablemente el accesorio más popular ya que es adecuado para casi todas las partes del cuerpo. Puedes usar este accesorio para descomponer el tejido muscular en áreas densas del cuerpo. Estos podrían ser los pectorales, los cuádriceps y la espalda. Es más adecuado para las áreas más grandes de tu cuerpo y realmente bueno para un uso completo.

 

Consejos de seguridad para usar una pistola de masaje

  • Usa la pistola de masaje sólo como lo indica el fabricante. Lee y sigue el manual que viene con su compra. No intentes abrirla o repararla y utiliza únicamente los accesorios suministrados por el fabricante.
  • No debe ser utilizada por niños. No puede ser usada por ninguna persona que tenga problemas sensoriales reducidos y sufra de capacidad de razonamiento. El masajeador no es un juguete, por lo que no se puede dar a los niños para que jueguen con él. Debes prestar mucha atención si lo utilizas cerca de los niños.
  • No intentes quitar o manipular las pilas cuando la pistola de masaje esté en movimiento.
  • Utiliza únicamente el cargador suministrado por el fabricante. Un cargador diferente podría causar lesiones o daños personales. La pistola de masaje nunca debe ser enchufada en un enchufe de alimentación o en cualquier toma de cargador de cigarrillos para automóviles. Esto dañaría la batería interna de forma permanente.
  • Existen baterías específicas para cada modelo de pistola de masaje, no utilices ningún otro tipo de baterías. Esto puede provocar lesiones personales por descargas eléctricas.
  • Cuando cargues tu masajeador, debes hacerlo en un lugar interior, bien ventilado y seco. No lo cargues en el exterior, en un baño o a menos de 3 metros de una bañera o piscina. No utilices el dispositivo ni el cargador en superficies húmedas. El cargador no debe exponerse nunca a la humedad, la lluvia o la nieve.
  • No utilices nunca la pistola de masaje cerca de atmósferas explosivas (humos de gas, polvo o materiales inflamables), existe el peligro de que las chispas generen un incendio.
  • Asegúrate de que el cargador esté bien cuidado, no lo dejes siempre enchufado. Manten el cargador desenchufado cuando no lo utilices durante períodos prolongados. Cuando lo cargues, manten el cable alejado de zonas de paso o de ser pisado. Si el cargador o el cable se dañan de alguna manera, debes reemplazarlos inmediatamente.
  • No bloquees ninguna de las rejillas de ventilación del dispositivo de masaje y no lo utilices si alguna de ellas está bloqueada. Manten la pistola de masaje libre de polvo, pelo, pelusas o cualquier otro objeto que pueda reducir el flujo de aire. Manten siempre el pelo, la ropa suelta y los dedos alejados de las rejillas de ventilación y de las piezas móviles.
  • Nunca intentes quemar, incinerar o exponer la pistola de masaje o la batería a las llamas. Esto causará lesiones personales y provocará la liberación de gases tóxicos al quemar la batería.
  • No la sobrecargues, el tiempo de carga recomendado es de una hora para la mayoría de los modelos. La sobrecarga tendrá un impacto adverso en la vida de la batería.
  • No aplastes, dejes caer o dañes el cargador. Si el cargador ha recibido un golpe fuerte, se ha caído o ha sido atropellado por cualquier cosa, abstente de utilizarlo.
  • Tu pistola de masaje no debe utilizarse nunca debajo de ninguna funda de cama o almohada. Esto provocará un sobrecalentamiento y puede causar un incendio.

 

Conclusión

Si aún no tienes una pistola de masaje, definitivamente te recomendamos que las pruebes. Una vez que veas (y sientas) los beneficios por ti mismo probablemente no sabrás ¡cómo viviste sin ella! Sólo asegúrate de leer el manual y seguir las instrucciones del fabricante para un uso seguro. Y si alguna vez no estás seguro de cómo usar una pistola de masaje (particularmente si has sufrido una lesión) asegúrate de consultar a un médico o fisioterapeuta.

 

Califica este artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *